viernes, 7 de agosto de 2009

Senador Pedro Bello Heredia (Pey), a 23 años de su partida


Por Andrés Amaury Bello Cuevas

En esta edición quiero solicitar la anuencia de nuestros amables lectores de Praxis Municipal, para no tratar en esta ocasión los acostumbrados temas del acontecer Municipal, con la expresa finalidad, de en esta oportunidad rendirle homenaje a un ser, que contribuyo grandemente a forjar mi carácter, y dar los primeros elementos que conforman mi personalidad y manera de ser, mi PADRE, ido a destiempo, y que de seguro mora en el lugar destinado a las personas, que en su tránsito por la vida, se encauzaron por los senderos de servir a los demás, sin esperar nada a cambio.

El mes de junio esta cargado de noticias impactantes para mi, porque un día 5 de ese mes partió mi padre hacia la eternidad, dejando en mi, el sabor amargo de una partida inesperada aunque consabida, pero que aunque parezca paradójico, ese mismo mes de Junio, el día 29 del año 1929 había llegado al mundo y hubiésemos estado preparados para, en familia celebrarle sus ochenta años que hubiese cumplido ese día

En honor a ese ser forjador de capacidades al servicio del bien social, sus descendientes el día 27 de junio fórmanos una entidad que lleva su nombre y que su sigla será FUNDAPEY, la que estará dedicada a servir de medio para fortalecer procesos que vayan en beneficio de la comunidad.

Quiero recordarlo divulgando una síntesis biográfica de su paso por la vida, y que las nuevas generaciones conozcan sus acciones en la cronología del tiempo.

Pedro Bello Heredia (Pey), nació en el Barrio San José del Municipio de Duvergé Provincia Independencia, República Dominicana el día 29 de Junio del año 1929, desde muy joven se inclino a socorrer a los más necesitados, al tener como cuna un hogar humilde buscó la manera de superarse, se enlisto en la milicia, específicamente en el Ejercito Nacional como oficinista, dentro de las Fuerzas Armadas siguió buscando la manera de fortalecer su capacitación personal.

Contrajo matrimonio con la señora Juana Luz Cuevas Novas, con quien procreo doce hijos, y en uniones adicionales dos, en total catorce vástagos, de los cuales diez son varones y cuatro hembras.

En las fila del Ejercito Nacional se granjeo la amistad de la generalidad de sus compañeros de armas, llegando a ser uno de los instructores más relevantes con que contaba la institución. Teniendo el grado de Sargento de A&C decide no renovar su contrato con la institución a la que le sirvió con dedicación y entusiasmo, en virtud de que situaciones que se daban a lo interno de la institución militar, ya no se ajustaban a su manera de pensar y de ser.

Voluntariamente decide retirarse de la vida militar en el año 1958, pasando de inmediato a formar parte de la Reservas de la Fuerzas Armadas con asiento en la Ciudad de Santa Cruz de Barahona, laborando como oficinista, allí permanece hasta ser nombrado como Capitán de la Policía Rural, con asiento en la entonces Sección de San José, hoy Barrio perteneciente al Municipio de Duvergé.

Después de la muerte del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, desintegran la Policía Rural y entonces sigue vinculado a los sectores más necesitados de la población a través de organismos comunitarios, y empieza una labor conjunta con entidades de ayuda y de cooperación internacional como CARITAS DOMINICANA, realizando obras de carácter comunitario, coordinando y ejecutando obras prioritarias y necesidades mas sentidas de la comunidad, esa obras se hacían también con el aporte de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad ODC, de igual manera la iglesia Católica del Municipio de Duvergé.

Con la llegada al país de una avanzada del Partido Revolucionario Dominicano PRD encabezada por Don Ángel Miólan, Don Nicolás Sílfa y Don Ramón Castillo esta comitiva fue recibida por Don Emilio Rodríguez Demorizi el día 05 de Julio del año 1961, desde ese momento se dedica a tiempo completo al abrazar el instrumento que considero mas idóneo para luchar en beneficio de los más necesitados.

Pey fue fundador del Partido Revolucionario Dominicano en el Municipio de Duvergé, teniendo este su primer local en la calle Nuestra Señora del Carmen, conocida como calle “LAS NININO”.

Una de las primeras funciones que desempeñó dentro del Partido Revolucionario Dominicano en su localidad fue la de Secretario de Organización, misión que desempeño como un apostolado en cada una de la poblaciones que le toco hacer el trabajo, no solo de la Provincia Independencia sino la realización de trabajos conjuntos con otros compañeros de Provincia vecinas como las Provincias de Bahoruco y Barahona.

Presionado por las persecuciones políticas de la época, durante la Revolución del 24 de abril de 1965 fue hecho prisionero y trasladado a la Base militar de la Fuerza Aérea Dominicana FAD con sede en la ciudad de Barahona, donde se le torturo de manera inclemente, salva la vida milagrosamente por la intervención de un influyente jerarca militar de la época. Al regreso a Duvergé, se ve precisado a trasladarse discretamente a la ciudad de Santo Domingo e instalarse en el Comando Constitucionalista ubicado en la Antigua Ferretería Read de la Av. Bolívar Esq. Calle Danae.

Mientras defendía, junto a otros valientes la Soberanía Nacional, la muerte se ocupaba de arrancar de los brazos de su esposa Juana Luz, al hijo de ambos, Ignacio, cuyo cadáver se convirtió en “CEBO” para las fuerzas represivas que hostigaban el entorno familiar, y conociendo su alta sensibilidad, esperaron por largas horas su presencia hasta el momento del sepelio, pero la ideología se trago al sentimiento y quedo roto un corazón sollozante, pero robustecido de valor y vergüenza, instrumento de lucha para emprender todas sus batallas y con él buscar la consolidación de sus sueños y equipararlo a su personalidad. “Ser o no ser”, sin dualidades ni planos intermedios.

Durante el gobierno constitucional del Presidente Francisco Alberto Caamaño Deño es nombrado Alcalde del Municipio de Duvergé mediante el decreto No. 18 de fecha 9 de mayo de 1965

Al finalizar la Revolución, regresa a su ciudad natal Duvergé, donde reorganiza el PRD junto a otros valiosos dirigentes y militantes de esa organización política destacados e con el Don Renato y Manuel González Volquez (Panchito) , y es entonces cuando comienza realmente en el suroeste una hermandad, un equipo de trabajo sólido con el señor Néstor Matos en la ciudad de Neyba el Dr. Noé Suberví en Santa Cruz de Barahona, Marion Heredia en Pedernales y Quin-Quin en Elías Piña, baluartes del perredeismo en eso momentos de fuerte represión política, donde era sumamente difícil predicar posición contraria al régimen de de los doce años encabezado por el Dr. Joaquín Balaguer

La Provincia Independencia recibió de su parte su entrega total, beneficiando a los sectores más necesitados de los Municipios, Distritos Municipales, Secciones y Parajes que componen su territorialidad, en cada una de las oportunidades que desempeñó posiciones públicas.

En el año 1966, se postula y gana, la Alcaldía del Municipio de Duvergé conjuntamente con un selecto grupo de prestante munícipes, el suplente a Alcalde fue el señor Víctor Medrano Méndez por el PRD y los Regidores Señores Ulises Jiménez Pérez PRD (Sr. Virgilio Mercedes Pérez- suplente), Félix María Rojas Pérez PR (Sr. Miguel Méndez-suplente) , Alba Catalina Rocha PRD (Sr. José Terrero-suplente) , Parmenio F. Moquete PR (Sr. Ramón Pérez-Vólquez- suplente) y Manuel González Vólquez PRD con sus suplente, el Sr. Adán Osiris Pérez, que le acompañaron hasta el año 1968, pues el periodo Municipal solo era de dos años.

Aspira Nuevamente a presidir los destinos del Municipio de Duvergé en el año 1974 por el Acuerdo de Santiago del que el PRD era parte, pero esta coalición Política se retira del certamen electoral pautado para ese año.

Dentro del Partido Revolucionario Dominicano PRD, mantuvo estrechas relaciones con sus principales lideres, al extremo de, a pesar de tener vínculos Sacramentales con el Prof. Juan Bosch, esto no fue razón para seguir al maestro a su salida del PRD, para formar el Partido de la Liberación Dominicana PLD en el año 1973.

Para el año 1978, el Gobierno Constitucional del hacendado Don Silvestre Antonio Guzmán Fernández, le designa, Gobernador Civil de la Provincia Independencia, ocupando esas funciones hasta el año 1981, luego pasa a ocupar las mismas funciones en la Provincia Bahoruco permaneciendo en el desempeño de esa posición hasta el año 1982.-

En las elecciones del año 1982, presenta su candidatura a senador en representación de la Provincia Independencia siempre en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano PRD, resultando ganador al obtener un 51.9% de los votos emitido a nivel de la Provincia, que fueron 15,282 votos, es decir que alcanzó la victoria con 7,936 votos.

Sus responsabilidades legislativas, no disminuyen su accionar político, y como en el génesis de su militancia partidaria, sigue ofreciendo su mano amiga a los que más necesitan, aún a costa de sus limitaciones pecuniarias.

Siendo Senador de la República por la Provincia Independencia, el destino lo coloca en una encrucijada, por los conflictos internos en su hogar político el Partido Revolucionario Dominicano PRD, donde están enfrentados dos de sus grandes amigos y lideres Dr. José Francisco Peña Gómez Y Lic. Jacobo Majluta, un grupo le promueve y se ve compelido a presentarse como precandidato Presidencial por el PRD en la convención del 16 de Noviembre del año 1985.

Producto del trabajo tesonero al que estaba sometido con los constantes viajes que debía realizar por la naturaleza de su trabajo, transitando por carreteras deterioradas como se encontraban la mayoría de las vías de comunicación del Suroeste del país, comenzó a diezmar su salud presentando un cuadro nefrítico grave, del cual no logro recuperarse y fallece durante su internamiento en la clínica Gómez Patiño de la Avenida Independencia No.701 en el Distrito Nacional a las 12.00 AM. del día 05 de Junio de 1986.

Era un hombre con un don de mando fuera de serie, su recio carácter a la hora de exigir resultado, contrastaba con la generosidad de su corazón al proyectarlo a los más humildes.

Algún día, cuando la historia sea narrada a plenitud, saldrán a relucir los inmensos valores éticos de quien en vida supo granjearse el afecto de compañeros y adversarios políticos en la misma dimensión.

Sus restos descansan en el Cementerio Nuevo de su natal Duvergé, pero su espíritu y la fuerza de su base ideológica aun permanece viva y gravita en el sentir de cada uno/a de sus compañeros / as que al igual que él han recorrido el camino de la decencia, del deber, y de la solidaridad para sus compañeros de Jimaní, La Descubierta, Postrer Río, Guayabal, Los pinos del Edén, Mella, Cristóbal, loa Bateyes, Duvergé y sobremanera su casa, su calle, su entorno, su Barrio… San José.

Papa, los principios por los que usted lucho, ya no son los mismos, han sido distorsionados, y se cumple el precepto que en tantas ocasiones le escuche mencionar, en cada una de sus conversaciones vespertinas con los diversos visitantes en su improvisada oficina en la casa, ubicada en la calle María del Pulgar N. 33 del Barrio San José en el Municipio de Duvergé, *Papeleta mato a menú y morocota se alzo con to*



! Hasta siempre PAPA ¡

*Publicado originalmente en la Columna Praxis Municipal del Periódico Digital, El Globo Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario